Después de la segunda guerra mundial se produjo una reconstrucción de las industrias, de las viviendas, de la política y de la ideología que todo ello llevó a que tuviera lugar la democracia. En esa democracia se produjo el fortalecimiento del comunismo y en los años 50 aparece la escuela de Chicago de M. Friedman. Este choca con los recursos del Estado y precursores como Schultz y Becket desarrollan la teoría del capitalismo humano. La escuela de Chicago tiene una alianza con la universidad (ciencia), ejército (Estado) e industria (tecnología).
En el año 58 llegan a España bases americanas y un par de años más tarde, sobre la década de los 60, tienen efecto esas bases americanas y aparecen las universidades laborales. En la década de los 60-70 aparece la primera ley de educación la E.G.B. A partir de aquí, se vio cómo si se invertía en educación habría una mayor igualdad en la educación. España comenzó a invertir en la educación pero querían cambiar el sistema educativo porque estaba basado en la memorización y así no producían gente con talento. La gente que estudiaba conseguía un mejor futuro y ya no trabajaban en las tierras porque ya son gente especializada.
Se produce un salto cultural gracias al desarrollo de una mayor formación.
A partir de los años 70, empiezan a aparecer críticos en América (Boules, Gintis que desarrollan una teoría de correspondencia que critica la educación tradicional y la teoría humana), Francia (Boudelot que desarrolla la teoría de la reporducción), Inglaterra (Colleman, Jenks, Collins que desarrollan una teoría credencialista)
La teoría de correspondencia (hace que los individuos sigan el mismo patrón de producción em serie, de industria capitalista) + la teoría de reproducción (los que tienen un status social más bajo tienen una posibilidad menor de éxito que uno con un mayor status social) + la teoría credencialista (quieren que la educación signifique algo, ellos decían que la gente no aprendía porque la sociedad vendían títulos) forman la teoría del conflicto.
Jenks y Collins dicen que cuanto más títulos tengas no significa que tengas que tener mayor empleo.
Tener suficientes méritos no te abre puertas, depende de la situación económica.
En el año 72 se produce la crisis del petróleo, los precios en vez de ponerlos las empresas, los ponían los países donde había petróleo.
Burnstein y Bourdie introducen el capital cultural.
Los padres son ciudadanos de la escuela pública. Sin embargo los padres son clientes se trata de una escuela privada.
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